Ensayos para la evaluación de productos y servicios, bajo reglamentos RETIE, RETILAP, y RETIQ.

RETIE

Pruebas de rutina o mantenimiento, y evaluación de características eléctricas bajo reglamento RETIE.

El área de ensayos con el fin de proporcionar una solución a la industria en procesos de certificación de producto, ensayos de mantenimiento y desarrollo de nuevos dispositivos o materiales, realiza pruebas a los siguientes productos:

Elementos de protección personal

Guantes, mangas, mantas, cobertores de línea flexibles, carro canasta, jumpers y pértigas o varas, cobertores rígidos (de línea, de cadena, de poste, entre otros), cobertores flexibles (pin, cortacircuito, entre otros), plataformas, botas dieléctricas y trajes conductivos.

Equipos de maniobra y control

Celdas de media tensión, cajas de maniobra, reconectadores, seccionadores y cortacircuitos, tableros y armarios eléctricos, electroductos y blindobarras.

Máquinas y equipos eléctricos

Generadores eléctricos de grupos electrógenos, energizadores de cercas eléctricas, motores eléctricos y electrobombas, UPS, fusibles, transformadores de medida (transformadores de potencial y transformadores de corriente) y de distribución o potencia, conectores, borneras y terminales, portafusibles.

Protecciones y equipos de aislamiento

Conductores de puesta a tierra temporales, aisladores (poliméricos, cerámicos y de vidrio) de baja y media tensión, fusibles y descargadores de sobretensión (DPS), materiales dieléctricos, aceites.

Ensayos a paneles solares

Para brindar apoyo en la gestión de calidad de productos fotovoltaicos a nivel nacional se implementaron los siguientes ensayos para evaluar el desempeño de módulos fotovoltaicos.

Ensayo de inspección visual

Esta prueba examina minuciosamente el módulo fotovoltaico en busca de irregularidades tanto en las celdas como en la estructura, además se identifica la información de placa que suministra el fabricante.

Ensayo de punto de máxima potencia

Haciendo uso de la luz solar, se somete el panel a diferentes condiciones de temperatura e irradiancia para obtener la curva I-V característica a condiciones estándar, con ello se determina el punto de máxima potencia.

Ensayo de aislamiento y rigidez dieléctrica

Este ensayo se realiza para determinar si el módulo fotovoltaico es resistente a sobretensiones y no representa un riesgo para la instalación o para las personas en caso de una falla.

Servicios especiales

MEDICIONES IN SITU
De campos eléctricos y magnéticos (en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, y viviendas, hospitales etc.), de ruido acústico y de parámetros eléctricos a máquinas eléctricas (generadores de grupos electrógenos, motores, UPS).

Fotometría

Este ensayo permite conocer la distribución de intensidad luminosa de bombillas y luminarias, se realiza medición de tensión, corriente, potencia, factor de potencia, distorsión armónica, flujo luminoso, eficacia y generación del archivo fotométrico (.IES). Cuenta con un goniofotómetro de espejo tipo C ideal para fuentes LED.

Flujo luminoso

Permite conocer el flujo luminoso generado por las bombillas o luminarias. Se realiza medición de tensión, corriente, potencia, factor de potencia, distorsión armónica, flujo luminoso, y eficacia.

Características de color

Con el ensayo se puede determinar el índice de reproducción de color (IRC), coordenadas x-y, temperatura de color y distribución espectral.

Resistencia a la vibración

El ensayo permite conocer si las luminarias resisten las vibraciones a las cuales se exponen al ser instaladas en ambientes exteriores.

Endurancia

El ensayo permite determinar si las luminarias son robustas cuando se enfrentan a un aumento de temperatura y ciclos de funcionamiento.

Otros ensayos de iluminación

Ensayos especiales que no se encuentran en esta lista, pueden ser estudiados por el laboratorio para su eventual ejecución.

RETILAP

El LABE cuenta con más de 10 años de experiencia en ensayos a productos de iluminación, durante este tiempo ha apoyado a la industria nacional en el proceso de certificación de sus productos bajo el reglamento RETILAP.

RETIQ

Ensayos de eficiencia de equipo eléctrico.

Ensayos a refrigeradores

El ensayo a refrigeradores se implementó con el objetivo de apoyar al país en el proceso de certificación de productos bajo el reglamento RETIQ.

Ensayo de consumo de energía

Permite comprobar el consumo de energía diario que utiliza el refrigerador para mantener las temperaturas adecuadas en cada uno de sus compartimentos.
 

Pruebas de invima a equipo electromédico

Pruebas de compatibilidad electromagnética y de seguridad eléctrica para equipo médico.

Ensayos a cinta retrorreflectiva

En búsqueda de apoyar la implementación de la resolución 0538 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, se implementaron los ensayos a cintas retrorreflectivas utilizadas en vehículos.

Medición de retroreflectancia

El ensayo permite determinar la retroreflectancia de las cintas con diferentes ángulos de observación.

Medición de color

Con el ensayo se determina las coordenadas x-y de las cintas para determinar si el color se encuentra dentro de lo establecido por la resolución.

Según se requiera por parte del cliente

Procedimientos especiales según lineamientos del fabricante o protocolos de entidades privadas o públicas.

Otros ensayos de iluminación

Ensayos especiales que no se encuentran en esta lista, pueden ser estudiados por el laboratorio para su eventual ejecución.

Otros Ensayos